LOS SECRETOS DE GRECIA, EL PARTENÓN. Por Cristina Vélez.

19.10.2014 13:38

 

    El Partenón es un monumento histórico, construido en Atenas (Grecia). Su construcción fue dirigida por Pericles.  Refleja en la arquitectura el extraordinario florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V antes de Cristo, que culminó con la implantación de la democracia.
El templo se consagró a la diosa Atenea, protectora de Atenas. El templo fue construido para que los dioses lo visitaran, y mostrar su agradecimiento a la diosa Atenea por su protección y las batallas vencidas.

                                        

    Todo el proyecto del templo se supeditó a la presencia de la gran estatua de Atenea, de doce metros de altura, por eso se diseñó una cella de 19 metros de ancho. Casi todas las superficies están curvadas e inclinadas de las columnas a los cimientos. Los atenienses necesitaron para construir este edificio más de 4000 bloques de mármol.

    EL PARTENÓN O LA CÁMARA DE LAS VESTALES

    Era una pequeña sala rectangular donde se guardaba el tesoro del templo y el tesoro de la Liga de Delos. Tenía cuatro altas columnas jónicas que sostenían la cubierta. En esta sala jóvenes vírgenes (parthénoi) atenienses preparaban el peplo de Atenea para las Panateneas. Por eso esta sala fue llamada Partenón, denominación que más tarde se extendió a todo el templo.

    Esta es la imagen reconstruida de la escultura crisoelefantina de Atenea parthenos, obra de Fidias.

                        

    La estatua tenía 12 metros de altura y se guardaba en el Partenón. Representaba a la diosa Atenea armada y sosteniendo en su mano derecha una Niké (Victoria) de marfil de dos metros de altura. Como habíamos mencionado antes el templo fue dirigido por Pericles, gran estadista ateniense.                                       

                        UNA DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA.

    LAS CÁMARAS DEL TEMPLO.

    El Partenón estaba compuesto por dos pórticos y dos cámaras interiores no comunicadas entre sí. Ambas cámaras estaban cerradas por puertas de bronce.

    LOS PÓRTICOS.

    El templo era anfipróstilo, es decir, tenía dos pórticos, uno anterior, el Pronaos y otro posterior, el Opistódomos. Estos dos pórticos eran hexástilos, y sus columnas eran ligeramente de menor diámetro que las exteriores.

·      Pronaos o pórtico anterior. Constituyó el Vestíbulo que precedía a la Naos. Su fachada era hexástila (con seis columnas).

.  Opistodomos o pórtico posterior. En la parte trasera se adoptaba un esquema semejante, también con seis columnas (hexástilo) en la fachada. Daba acceso al Partenón o Cámara de las Vestales.

    LA NAOS O CELLA

    Era la sala principal del templo. En esta estancia se alojaba, cerca del fondo, la estatua de Atenea parthenos (Atenea virgen), a quien estaba consagrado el templo.
    Era de planta rectangular y estaba aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares.
    Estaba dividida en tres naves por una columnata de estilo dórico, de dobles columnas superpuestas en dos pisos, dispuesta en forma de pi griega (Π), que enmarcaba la estatua crisoelefantina de Atenea, cuyo basamento aún permanece in situ. Delante del basamento existía un estanque, poco profundo, cuya agua producía un efecto de brillo en la estatua de Atenea.

    PERICLES: EL ESTRATEGO, SU GRAN IMPULSOR

    Hacia los treinta años, Pericles inició su carrera política dentro del partido democrático de Efialtes y, cuando éste fue asesinado, asumió su dirección e hizo aprobar por la Asamblea de Atenas una serie de reformas que acentuaban el carácter democrático del Estado ateniense, a pesar de la oposición de la oligarquía.

                                        

    Pericles consolidó la posición hegemónica de Atenas en la Liga de Delos, confederación constituida por diversas ciudades griegas para luchar contra los persas, y utilizó el tesoro de la Liga para construir la Acrópolis. A fin de crear un imperio comercial, fomentó la expansión de colonias atenienses por el mar Egeo.

 

    ATENEA, MOTIVO DE INSPIRACIÓN.

    Atenea (Minerva, en latín) era hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo de Urano y de Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo. Por esa razón, cuando llegó el momento del parto, el padre ordenó a Hefesto que le partiese la cabeza con un hachazo. De la cabeza salió Atenea, completamente armada, que profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra. El lugar donde nació se sitúa generalmente al borde del lago Tritonis, en Libia. En la Grecia Clásica se le tributó el homenaje del arte más sublime a través del Partenón.