MUDÉJARES Y MORISCOS ARAGONESES.

31.05.2023 07:59

 

                Alfonso VI pretende ganarse a los musulmanes de Zaragoza (1086).

                “Mientras, Alfonso estaba asediando Zaragoza, pues había jurado que no la dejaría hasta que entrase en ella –el destino, empero, se empeñaría en lo contrario. Al-Mustain, señor de Zaragoza, le había ofrecido grandes riquezas por su cese y retirada de ella, pero él rechazó todo lo rechazable.

                “Él daría, a todo aquel que del Islam se le sometiese, justicia y protección, y bondad en lo privado y en lo público –pues se tomaría a pecho la equidad y la seguridad al frente de ellos. Les prometió que no estarían obligados a otras cosas que lo que la tradición islámica hacía obligatorio, y que en lo demás los dejaba en libertad. Era cosa bien sabida que él había distribuido a las gentes pobres de Toledo cien mil dinares, para que se ayudaran con ellos en la siembra y el cultivo. Entonces la gente de Zaragoza pedía aclaraciones sobre la veracidad de sus palabras y la certeza de sus hechos.”

                Ibn Al-Kardabus, Historia de Al-Andalus. Edición de Felipe Maíllo, Madrid, 1986, p. 114.

                La morería de Zaragoza, según Jerónimo Münzer (1495).

                “Los sarracenos (viven) más abajo del monasterio de los frailes menores, tienen un espacio reservado y una ciudad donde habitan en bellas y limpias casas, con tiendas para vender y una hermosa mezquita…”

                Citado por María Isabel Álvaro, “Las casas de los mudéjares y de los moriscos en Aragón. Localización, espacios, funcionalidad y ajuar”, La (s) casa (s) en la Edad Moderna, Zaragoza, 2017, pp. 193-230.

                La conversión de los mudéjares de Teruel (1504).

                “Después de ser convertidos a nuestra santa fe católica, los dichos moros de la dicha ciudad y como la aljama a gloria y alabanza de nuestro Señor Jesucristo es deshecha y disuelta, y son todos cristianos no han pagado censal alguno”

                Citado por Vidal Muñoz, “Morería medieval”, Diario de Teruel (11 de enero de 2015).

                Número de moriscos aragoneses en vísperas de la expulsión.

Población del reino de Aragón en 1603 (censo de Tomás González)

66.547 vecinos o casas

Población morisca en 1609 (censo del virrey, el marqués de Aytona)

14.109 vecinos o casas

 

            Citado por Joan Reglà, Estudios sobre los moriscos, Barcelona, 1974, pp.78-79.

                El inquisidor Miguel Santos de San Pedro advierte del peligro morisco al vicecanciller de Aragón (16 de abril de 1610).

                “Los moriscos de este reino, con la expulsión de los de Valencia y Castilla, juzgando sería lo mismo de ellos, han dejado sus tratos y de labrar las heredades y han vendido cuanto tenían, hasta camas, platos y escudillas, y muestran mucho regocijo y llega su desvergüenza a decir que han de resistir su salida, y están en tal estado que por la conservación del reino conviene hacer la expulsión con toda brevedad, porque como no hay quien fie de ellos ni les preste como hasta aquí para sus necesidades, hallándose sin ningún mantenimiento y el dinero que han sacado de sus haciendas, se entiende que la mayor parte lo han pasado a Francia, y lo poco que les ha quedado lo han de consumir en pocos días y ha de ser fuerza que perezcan de hambre, y que de haber mortandad y peste entre ellos y seguir contagio al reino, y viéndose afligidos con el hambre han de robar y hacer muertes en cristianos y delitos atroces, y si tuviesen algún aliento del turco o alguna ayuda de los que se han pasado a Francia, se puede temer que se levanten y aun sin tener ayuda, pues lo dicen, y se apoderen de algunos lugares y puestos fuertes adonde hay indicios tienen bastimentos y armas.”

                Citado por Joan Reglà, Estudios sobre los moriscos, Barcelona, 1974, pp. 172-173.

                Selección y adaptación de Víctor Manuel Galán Tendero.