QUEJAS DE ESPAÑOLES DE FILIPINAS CONTRA LOS DE NUEVA ESPAÑA. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

14.09.2023 15:49

 

                “El proveerse las plazas de las naos de la carrera de Nueva España, es de mucho perjuicio, porque en primer lugar se lleva este provecho quien no ha servido en esta tierra y se quita a los de ella.

                “Como a personas que no les duele, tratan de solo su negocio, y no del bien de la tierra,

                “Vienen muchas plazas de mar y guerra inútiles e impertinentes, que es mucha costa para el rey, sin propósito.

                “La gente viene desnuda y desarmada y hambrienta, porque sus capitanes sólo han pretendido pelarlos.

                “Vuelven las naos cargadas de los que estos traen para emplear, y fuera de lo que es suyo, traen muy gruesas encomiendas y confianzas de México que emplear y encargar, con mucho daño de la tierra, gana excesivo sueldo todo el tiempo que se detienen en volver a España, que se excusaran si fueran de estas islas los oficiales.

                “Cuando se van a la Nueva España con las naos, por ir mejor acomodados y meter sus mercaderías, alijan las haciendas de los vecinos, sin necesidad ni tener duelo, con que destruyen a muchos y no se les da nada, porque se van donde no se lo han de pedir ni han de ir tras ellos.

                “Lo más ordinario de los tales que vienen proveídos son deudos y criados del virrey de Nueva España, mozos y nada expertos, en lo que traen a cargo se hacen millones de fraudes y daño en Acapulco en su despacho de las naos, que no se dicen por menudo porque para solo este punto era menester gastar mucho papel.”

                Antonio de Morga, Relación hecha por el doctor Antonio de Morga para S. M. de lo que se le ofrece sobre el estado de las islas Filipinas, tanto en lo secular como en lo eclesiástico. Manila, 8 de junio de 1598, en Sucessos de las Islas Filipinas. Edición de Francisca Perujo, México, 2000, p. 324.

                Selección y adaptación de Víctor Manuel Galán Tendero.