SAN JORGE, PATRÓN DE ARAGÓN.

23.04.2022 11:08

               

                “Luego después de su padre (Sancho Ramírez), entró en el reyno el hijo maior don Pedro, el qual fue príncipe muy valeroso. Proseguía la guerra y arco que havía comenzado su padre contra Huesca y, assí la apretó hasta que se le rindió; y, antes que se le rindiese, obtuvo una memorable batalla con los moros que vinieron en socorro de Huesca, saliéndoles al encuentro con sus gentes y cavalleros en que les mató cerca de 40 mil, a 13 de noviembre 1096, como el mismo rey lo dize en un privilegio de la dotación de la yglesia catedral de Huesca.

                “En esta batalla fue el suceso de aquel cavallero alemán, de quien descienden los cavalleros Moncadas, que después de haver peleado en la batalla de la presa de Antioquía; un cavallero de armas blancas y cruz roja, le subió en su grupa de su caballo y trajo a la batalla de Huesca, y peleó hasta que obtenida la vitoria dixo quien era y el modo como havía vencido, y se halló que el cavallero que lo truxo y peleó valerosamente fue San Jorge, y desde ese suceso, quedó por patrón del reyno de Aragón el señor San Jorge.”

                Vicente Bendicho, Chrónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante, Tomo III. p. 537. Edición de María Luisa Cabanes, Alicante, 1991.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.