UN MAESTRO ARTILLERO DE LOS REYES CATÓLICOS. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

04.12.2020 16:55

               

                Dice la sabiduría popular que solamente recordamos a Santa Bárbara cuando truena y quizá no esté de más que un día como hoy, cuatro de diciembre, recordemos a uno de los servidores del arma de artillería, de la que santa es patrona: Juan Rejón.

                Fue uno de los maestros de artillería de los Reyes Católicos, que pudieron acometer la conquista de Granada y otras empresas gracias a la pericia de personas como él.

                Era hijo de otro afamado capitán de artillería, el comendador de Calatrava Fernando Rejón. El 16 de julio de 1485, en plena guerra de Granada, recibió el comendador unas casas y unos corrales en Écija, que habían pertenecido a Fernando Carmona. Cuando Juan quiso disponer de los bienes paternos, tuvo que requerir una bula papal, según las constituciones de la orden de Calatrava.

                El conquistado reino de Granada fue artillado por orden de los Reyes y Juan tomó parte en sus trabajos. El 10 de agosto de 1494 había llegado a librar la cuantiosa suma de 900.000 maravedíes con destino a la Alhambra y la capital granadina, anteponiéndose al artillado de la extensa costa del reino.

                Con la condición de maestro y capitán de artillería, obtuvo derechos de corta de leña el 27 de junio de 1495 junto al artillero mayor el maestro Rodrigo. Sus tareas eran de suma importancia, atendiendo no solamente a plazas granadinas como la de Baza, sino también a la de Perpiñán, donde envió artillería y pólvora.

                Hombre de gran pericia técnica, manejó importantes cantidades de dinero, y colaboró con Francisco Ramírez de Madrid en la reparación de la barrera de la fortaleza de Salobreña, orientada hacia la ciudad. El maestro artillero prestaba su saber a las artes de la arquitectura militar.

                En consonancia con ello, logró las provisiones suficientes de leña, madera, hombres, carretas y bestias el 17 de mayo de 1499 para hacer la artillería de Málaga junto a Juan de Soria. El 3 de julio de 1503 se le ordenó que mandara artillería a Cádiz, cuya fortaleza y murallas estaban reparando su alcaide Juan de Benavides y su corregidor Cristóbal Velázquez de la Torre.

                Juan Rejón no dejó de tomar parte en el artillado de Orán. Fue un técnico capaz en un tiempo de importantes variaciones en la forma de hacer la guerra en Europa.

                Fuentes.

                ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS.

                Registro del Sello de Corte, legajo  149506 (47) y 149905 (42).