UN SUPRIMIDO PASAJE SOBRE EL TRÁFICO DE ESCLAVOS EN LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS.

04.07.2020 15:58

               

                El 4 de julio de 1776 se hizo pública la Declaración de independencia de los que terminarían convirtiéndose en los Estados Unidos. Thomas Jefferson dirigió la redacción inicial, que el Segundo Congreso Continental terminó de enmendar. Uno de los pasajes que eliminó, sintomáticamente, fue este relacionado con el tráfico de esclavos, del que acusaba al mismo rey Jorge III:

                “Ha dirigido una guerra cruel contra la naturaleza humana misma, menoscabando los más sagrados derechos de la vida y de la libertad en personas pertenecientes a un pueblo remoto que nunca le había ofendido; las ha hecho prisioneras y las ha trasladado como esclavas a otro hemisferio o las ha entregado a una muerte miserable durante ese traslado. Esa guerra de piratas, vergüenza de los pueblos paganos, es la guerra que hace el rey cristiano de la Gran Bretaña, que está resuelto a establecer un mercado en donde los hombres sean comprados y vendidos. Ha hecho abandono de su derecho a oponerse por medidas legislativas a tal y tan escandaloso comercio. Y para que este montón de horrores no deje de ostentar un rasgo poco habitual, empuja ahora a todos esos mismos hombres a levantarse en armas contra nosotros, para recobrar aquella libertad que él les robó, matando a aquellos a quienes se los había impuesto; y así sus antiguos crímenes contra la libertad de un pueblo los paga cometiendo nuevos crímenes contra la vida de otro pueblo.”

                La época del Absolutismo (1660-1789), tomo VI de la Historia Universal dirigida por Walter Goetz, Madrid, 1934 (versión española de Manuel García Morente), facsímil inserto entre las páginas 512 y 513.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.