UNA COMUNIDAD EN PELIGRO: LOS YAZIDÍES. I PARTE: LOS OSCUROS ORÍGENES. Por Juan Carlos Pérez García.

06.10.2014 06:27

 

    La prensa nos ha puesto al día de uno de los grandes crímenes que se están cometiendo en nuestra puerta en estos mismos instantes, y hemos tenido la oportunidad de leer titulares y cuerpos de noticias de esta guisa: “El Estado Islámico asesina a 500 yazidíes y esclaviza a 300 mujeres en su ofensiva en Irak”; “Han enterrado vivas a algunas de las víctimas, incluidos niños”; “Obligan a huir de sus casas a más de 600.000 civiles iraquíes”. No deja de ser una cruel contradicción que conozcamos mejor a los protagonistas de estos asesinatos que a sus víctimas.    

 

    Así, pues, ¿quiénes son los yazidíes? Responder esta cuestión no es nada fácil. A poco que uno se acerque a la literatura disponible en las grandes lenguas occidentales comprobará que uno de los identificadores que más se les ha aplicado es el de “adoradores del diablo”, algo absurdo puesto que en todo caso son adoradores del ángel. Si uno recurre a los rudimentos estadísticos disponibles en la red, el resultado no es más positivo; en las elaboraciones estadísticas los yazidíes se convierte en una comunidad fantasma, pues ni aparecen. En el caso de la imagen que presentamos más abajo, hemos de suponer que son incluidos dentro de los kurdos, con los que comparten muchas cosas, entre otras vivir en el mismo solar.

 

 

https://3.bp.blogspot.com/-yR9G4rDuo9w/UxDGANKpY_I/AAAAAAAABl4/Vwg5tqufv8o/s1600/grupos+%25C3%25A9tnico+religiosos+en+Irak.jpg

Extraído del blog: https://3.bp.blogspot.com/

 

 

    En efecto, al intentar desentrañar el significado de yazidí, nos enfrentamos a un debate sin fin sobre su etimología y contenido. Para resumir, diríamos:

    §  Nada tiene que ver con el nombre del último califa omeya del Islam, llamado Yazid ben Muawiya, muerto en 685, como si los yazidíes defendieran la legitimidad omeya al Califato frente a los partidarios de la misma línea familiar del profeta Mahoma. Esta opción interpretativa se basa en el parecido de la palabra y en el peso humano de las comunidades en el Iraq actual.

    §  Los yazidíes se autodenominan dasin, en plural dawasin, que es precisamente una antigua diócesis nestoriana. Apuntemos a modo de aclaración que esta corriente religiosa del cristianismo primitivo (hasta el siglo IV-V) tuvo una enorme relevancia en el Próximo Oriente e incidía en el viejo debate de aquel cristianismo originario sobre la naturaleza misma de Cristo.

    §  Se ha recurrido también a una explicación proveniente del pahleví, la lengua autóctona irania. Al parecer el término iraní ized significa ángel y podría dar en pahleví yadz. Reiteramos que a sí mismos se llaman adoradores del ángel.

    §  Además de cierta literatura occidental, son los propios musulmanes los que les acusan de adorar al diablo. En el caso del ISIS (ese supuesto Estado islámico, con califa y todo, que está conquistando Iraq a base de sangre y fuego), las masacres de yazidíes han sido constantes, pero enraíza en el deseo de este radicalismo islámico de uniformizar la sociedad bajo un solo credo. El caso es que el ángel superior, creado por Dios, y que es el que adoran los yazidíes, recibe también el nombre de Shaitan; y en el Corán, el diablo se denomina Satanás. Sin embargo, dada la extraordinaria mezcla cultural del Próximo Oriente, no sería de extrañar que el Thaus (el otro nombre del Shaytan yazidí) tenga su origen en el Theos (Zeus) de los griegos. Una vez más Mesopotamia como ese gran saco sin fondo de la cultura universal.

 

    En esta primera parte, nos ocuparemos de desbrozar –en la medida de lo posible, porque este tema es extraordinariamente confuso- los orígenes de esta minoría religioso-cultural que se asienta en el Norte del actual y convulso Iraq. Para empezar, no está de más echar un vistazo a este mapa, que puede dar una idea de la complejidad cultural de un país desgarrado por la violencia extrema en los últimos años.

https://images.nationalgeographic.com/wpf/media-live/graphic/News-Map-Iraq_locator-cb1407606993.jpg

Extraído de: https://images.nationalgeographic.com/wpf/media-live/graphic/News-Map-Iraq_locator-cb1407606993.jpg

 

 

    El mapa revela con claridad que existe una mayoría islámica clarísima. Pero raramente encontraremos un mapa que nos hable de la presencia yazidí. Casi nadie se ha acordado de ellos hasta que el criminal ISIS ha empezado a masacrarlos inmisericordemente.

 

https://razon.com.mx/IMG/jpg/mun24140814a.jpg

Extraído de: https://razon.com.mx/IMG/jpg/mun24140814a.jpg

 

 

    Desde una perspectiva histórica, las noticias más fiables apuntan a que aparecen como un grupo ya constituido hacia el siglo VII. La tradición yazidí afirma que este pueblo tiene su origen en una emigración de la ciudad de Basora, en pleno Golfo Pérsico, y que se situaría finalmente en el Sinchar, un área hoy fronteriza con Siria. Pero la mayoría de yazidíes están hoy integrados dentro del territorio del Kurdistán. En el siguiente mapa se puede comprobar que el Kurdistán ocupa en realidad territorios hoy repartidos entre varios países próximo-orientales.

Mapa extraído de:

https://img4.wikia.nocookie.net/__cb20110926220125/althistory/es/images/4/48/Kurdist%C3%A1n_mapa.gif

 

    No únicamente existen yazidís en Iraq. Los hay en Alepo, una ciudad siria también muy castigada por la guerra civil en la que está sumida esta nación desde hace algunos años. Hay muchos en la región de Mosul; no en vano cerca de esta gran capital iraquí se encuentra el gran santuario de Xayj Adi, en el valle de Laylix, un gran centro religioso del que hablaremos en otras entregas de este trabajo. Existen también algunos núcleos yazidíes en Erevan, situada en el área al Sur del Cáucaso, y capital de Armenia. Precisamente en esta región existe otra comunidad yazidí en Tiflis, capital de Georgia.

    El desperdigado vivir de esta comunidad parece tener raíces históricas, especialmente las persecuciones y matanzas de que han sido objeto por los musulmanes. Han sido una minoría incomprendida y atacada en casi todas las épocas.

 

    Próxima entrega: Los yazidíes. Cultura y religión.