UNA REPOBLACIÓN ALMOHADE. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

07.10.2022 13:03

 

                La repoblación o reorganización de un territorio no solo fue cosa de los cristianos hispanos de la Plena Edad Media, pues también la ejercitaron los musulmanes para fortalecer su poder. Los califas almohades aplicaron medidas repobladoras en la Andalucía bética y en el Levante peninsular. Así ordenó el califa Abd al-Mumin la edificación de Gibraltar en el 1159, según un texto dado a conocer por Lévi-Provençal:

                “El soberano hace saber a sus corresponsales que, aunque ocupado en hacer el yihad en la parte oriental del África del Norte, no ha perdido de vista los asuntos de Al-Andalus y ha resuelto la construcción de una ciudad en el Yabal Tariq, lugar en que se unen el Mediterráneo y el Atlántico y que constituye el eje de las regiones situadas a un lado y otro del Estrecho; se propone dotar a la fundación de adelantos de todas clases y hacerle inexpugnable. Ha enviado a tal propósito al jeque Abu Ishaq Barraz ibn Muhammad y al Hachch Yais.

                “Prescribe a los destinatarios de ir ellos mismos a Yabal Tariq acompañados de los jeques de los territorios de ellos dependientes. Encontrarán allí a los talibs (estudiosos) de Sevilla y a los dos delegados del soberano. Y unos y otros determinarán el emplazamiento que les parezca más oportuno para la fundación urbana en proyecto.

                “El soberano añade que ha escrito al jeque eminente Abu Hafs para que acudiera si le fuera posible a la reunión en el solar de la nueva ciudad; y también al jeque, el caid Abu Allah ibn Qiyar. El jeque Abu Ishaq Barraz y Al Hachch Yais tiene las instrucciones necesarias.”