USA, RUSIA Y LA EMANCIPACIÓN HISPANOAMERICANA.

18.06.2021 15:55

 

                El gobierno de Estados Unidos intentó recabar el apoyo del ruso para que mediara a favor de la independencia de los países hispanoamericanos ante la corte de Fernando VII. El zar  Nicolás I siguió la política de su predecesor Alejandro I, fallecido el 1 de diciembre de 1825, lo que dio alientos a los españoles, que al final se disiparon.

                “Al señor duque de San Carlos, embajador extraordinario en Rusia.

                “Palacio, 28 de junio de 1826.

                “El gobierno de Estados Unidos manifestó al de Rusia la necesidad que había de que mediase con la España sobre los asuntos de América para cooperar a la pacificación de aquellos Estados. El gabinete ruso contestó que no daría ningún paso sin tratar previamente con el del Rey Nuestro Señor, a quien comunicó esta resolución del emperador Alejandro. Las circunstancias eran tales a fines del año pasado que no permitieron al gobierno de Su Majestad sino el ocuparse de sostener las islas de Cuba y Puerto Rico, y le impidieron tomar ninguna otra determinación acerca de los asuntos de América; mas habiendo cambiado ya nuestra posición en el Nuevo Mundo, y flotando ya felizmente el pabellón español en la escuadra que domina el golfo de México, Su Majestad está en el caso de meditar el arreglo que el actual estado de cosas en América exige, a cuyo efecto trata el Rey Nuestro Señor de elegir personas aptas e inteligentes como verá Vuestra Excelencia por el contenido de la adjunta copia que le remito de la nota que he dirigido al señor Oubril en contestación a las que él me pasó de orden de su soberano, el emperador Nicolás I.

                “Su Majestad desea que Vuestra Excelencia se entera prolijamente del sentido de la expresada nota, y que arreglando su conducta a lo que en ella se manifiesta, tribute a su soberano los sentimientos de amistad y reconocimiento que le profesa el Rey Nuestro Señor dándole a conocer lo grato que le es la armonía que reina entre las dos cortes, y la lisonjera persuasión que tiene de que sostendrá por su parte el derecho indisputable de la soberanía de Su Majestad en los Estados de América.”

                Fuente.

                ARCHIVO GENERAL DE INDIAS.

                Estado, 91, N. 61.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.