VALENCIA, CODICIADA POR ALFONSO VI.

28.05.2023 12:41

               

                “Entretanto Alfonso aligeró su corazón y reanimó su espíritu, entonces reclutó (tropas) y acopió (provisiones), se preparó y salió dirigiéndose a sitiar Valencia y asediarla, después que hubo escrito a (los habitantes de) Génova y Pisa, que viniesen a él por mar; como consecuencia, ellos llegaron a unas cuatrocientas velas. Acrecentóse, pues, su deseo de tomarla (junto) con todas las costas de la Península, porque todos aquellos (que habitaban) en las costas le tenían miedo.

                (…)

                “Cuando Alfonso bajó contra Valencia, el Campeador se enojó y montó en cólera, entonces reclutó y reunió (tropas), porque la consideraba de su propiedad y Al-Qadir en ella su lugarteniente, puesto que no tenía fuerza ni poder para su defensa, entonces fue en ausencia de él (Alfonso) a Castilla, incendiando y devastando, y fue esa la más poderosa de las causas en la dispersión de aquella multitud de Valencia.

                “Alfonso marchó entonces a Castilla rápidamente, pero ya el Campeador se había tornado. Entretanto la flota de Génova y otras atacaron Tortosa, siendo secundados por Ibn Ramiro y el señor de Barcelona, pero Dios la mantuvo firme y los apartó de ella, y todos se marcharon fracasados de ella.

                “El Campeador volvió a Valencia y acordó con ellos un tributo por un año de cien mil meticales.”

                Ibn Al-Kardabus, Historia de Al-Andalus. Edición de Felipe Maíllo, Madrid, 1986, pp. 123-124.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.